Claves del buen desempeño del sector logístico
Respaso al sector inmobiliario logístico
Con la crisis económica dando sus últimos coletazos ha llamado la atención el buen comportamiento del sector logístico a lo largo del año pasado.
Tanto a nivel europeo, con aumentos de cifra de negocio de más del 50 % respecto al 2013, como español; se observa un creciente protagonismo de la logística en el sector inmobiliario industrial.
En nuestro país, el crecimiento es espectacular; con más de 600 millones de euros invertidos en suelo logístico. Cifras que no se veían desde el 2008 y que suponen multiplicar prácticamente por seis los resultados del año 2013.
Con especial protagonismo para Madrid y Barcelona, no nos podemos olvidar del cada vez mayor papel de otras ciudades como Sevilla, Zaragoza o Valencia. Con la constante lucha para aumentar la rentabilidad, las compañías buscan reducir costes de transporte acercando sus bases logísticas a sus potenciales clientes.
En un panorama comercial en el que cada vez tiene más importancia el comercio electrónico, con todas las peculiaridades que presenta, el ahorro que puede suponer tener una nave logística con las características físicas (altura a cumbrera, ancho y largo para un uso eficaz de la superficie) y la localización adecuada no se debe ni mucho menos descartar.
En España destacan tres actores en cuanto al volumen de compras:
- Grupo Blackstone, con casi medio millón de metros cuadrados adquiridos, aproximadamente el 40 % del total.
- Socimis, con un porcentaje del 30 %.
- Prologis, sociedad de gestión inmobiliaria (REIT) de carácter internacional especializada en centros de distribución y con presencia en Europa, América y Asia.
Especialistas en la temática logística han advertido de varias tendencias que se van a ir consolidando con el tiempo:
-Por un lado, la búsqueda de naves cada vez más grandes (“mega-sheds”), de hasta 100.000 metros cuadrados de superficie.
-La pérdida del miedo del inversor a comprar una nave desocupada o con contratos a corto plazo al confiar en el aumento de las rentas en 3 ó 5 años.
-La relativa escasez de naves logísticas modernas provocará unas compras más selectivas;a la vez que reaparecerán operaciones de compra de suelo y promoción de naves a riesgo (sin inquilino), o de adquisición de naves en construcción.
Latest posts by Pablo García (see all)
- Asesoramiento para alquiler de nave industrial en Santiago - 18 enero, 2021
- Venta de instalaciones y alquiler de nave - 23 septiembre, 2020
- Venta de Nave de 1.800 m2 en Bergondo - 4 julio, 2020
Unirse a la discusión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.