Perspectivas del suelo industrial gallego en 2015
Oferta de suelo industrial gallego en 2015
En medio de la crisis que hemos estado viviendo en España durante los últimos ocho años se ha hecho más que evidente que para animar la inversión en tejido productivo, en industria, para ser más claros, hay que ofrecer las mayores facilidades posibles al inversor privado que, al fin y al cabo, es el que se juega su capital.
Siguiendo este razonamiento, la Xunta de Galicia, con su presidente Feijoó a la cabeza, anunciaban a finales del año pasado la llamada Axenda da Competitividade Industrial Galega (Galicia-Industria 4.0).
Uno de los ejes fundamentales de esta iniciativa es el abaratamiento considerable del metro cuadrado en los parques industriales de naturaleza pública. Esta medida afectará al final a unos dos millones de metros cuadrados de suelo industrial público.
En una primera fase, iniciada el pasado 12 de enero, se sacarán a concurso alrededor de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial provenientes de Xestur. Las parcelas que no se hayan adjudicado en un mes, serán vendidas por adjudicación directa por el precio que rigió en el concurso.
Hay que señalar que las rebajas de suelo serán escalonadas en función de la localización de las parcelas.
Así las más beneficiadas serán las de parques empresariales de la llamada “Zona Impulsa”: Ourense, Ferrolterra, Lugo e Costa da Morte y los que tengan frontera con Portugal; que tendrán una rebaja del 50%. Las de zonas urbanas de Santiago, Coruña y Mos y Pontecaldelas con una reducción de precio del 15% y el resto con un 30%.
A partir del mes de marzo se iniciará una segunda fase con terrenos pertenecientes al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
Por último cabe destacar el desbloqueo en la situación del llamado a ser mayor polígono industrial en Galicia. La Plisan (Plataforma Logística Salvaterra-As Neves) proyectada hace veinte años como Puerto Seco de la Zona Franca viguesa ha tenido que renunciar a una cuarta parte de su extensión programada que quedará definitivamente en tres millones de metros cuadrados.
La Xunta, el Puerto de Vigo y la Zona Franca viguesa han llegado a un acuerdo para repartirse la Plisan en un régimen de condominio donde el Puerto de Vigo acapara más del 60% de la propiedad. Juntos realizarán una inversión total de 44 millones de euros. En un primer momento se planea urbanizar medio millón de metros cuadrados de la zona sur.
Latest posts by Pablo García (see all)
- Asesoramiento para alquiler de nave industrial en Santiago - 18 enero, 2021
- Venta de instalaciones y alquiler de nave - 23 septiembre, 2020
- Venta de Nave de 1.800 m2 en Bergondo - 4 julio, 2020
Unirse a la discusión
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.