Comparar listados

Novedades en las conexiones del Puerto Exterior de A Coruña

    Novedades en las conexiones del Puerto Exterior de A Coruña

    La conexión del Puerto exterior de A Coruña, localizado en Punta Langosteira, con la ciudad, sigue dando que hablar.

    Fomento había apostado por una opción, con un coste aproximado de 105 millones de euros, que contó con la oposición enconada de vecinos de varios núcleos afectados; además de la de los municipios de Arteixo y A Coruña.

    La nueva opción contará con dos ramales distintos que partirán de los polígonos industriales de Pocomaco y el privado de Vío. El ramal de Vío irá soterrado, algo que el ayuntamiento coruñes habría preferido evitar.

    De esta forma, aunque la nueva opción es sensiblemente más costosa (27 millones de euros más), permitiría la conexión ferroviaria del Puerto exterior con el Eje Atlántico; punto esencial de la estrategia logística del Ministerio de Fomento de “mejora de accesos a los puertos como clave para el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril”.

    Persiguiendo este objetivo, el gobierno central estudia la construcción de una nueva terminal de carga ferroviaria que se situaría en el polígono comercial de la ciudad, Pocomaco; junto al cual se sitúa el polígono privado de Vío que, recientemente, ha sido calificado por el ayuntamiento herculino y la Autoridad Portuaria como Zona de Actividades Logísticas (ZAL), lo que en la práctica supone funcionar como plataforma logística del Puerto Exterior de A Coruña.

    La futura estación, localizada en el abandonado apartadero de trenes de Pocomaco, dispondría de una playa de maniobra de 8 carriles y una longitud aproximada de 800 metros y vendría a sustituir las actuales instalaciones de San Diego.

    Publicaciones relacionadas:

    Campo de Golf en Santiago de Compostela

    Campo de Golf en Santiago de Compostela Campo de Golf en Santiago de Compostela, a 11 km de la...

    Continuar leyendo
    Por Pablo García

    Consecuencias del «Brexit» en el sector inmobiliario

    Sin duda una de las noticias económicas más importantes del año 2016 será la decisión tomada...

    Continuar leyendo
    Por Pablo García

    Conclusiones tras la celebración del SIMA 2016

    Cada año se celebra en Madrid el Salón Inmobiliario Internacional como forma de promocionar...

    Continuar leyendo
    Por Pablo García

    Unirse a la discusión