Debido a la ausencia de ofertas en el concurso público del polígono de Morás, la Xunta se plantea vender las parcelas de forma directa.
La Xunta pretende organizar otro concurso público para dar salida a las 50 parcelas del polígono de Morás en Arteixo, dado que en el primer concurso no hubo ofertas y en previsión del poco interés en la próxima convocatoria, se plantea un nuevo escenario, donde amparándose en lo establecido en el articulo 92 del decreto 253/2007, de 13 de diciembre, de régimen jurídico del suelo y de las edificaciones promovidas por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, que permitiría así proceder a la adjudicación directa de las parcelas en caso de que los concursos queden parcial o totalmente desierto.
“Artículo 92º.-De la adjudicación.
1. La adjudicación de suelo empresarial se realizará a través de concurso, como regla general y, excepcionalmente, mediante adjudicación directa.
2. Antes de la aprobación del proyecto de urbanización, y garantizada la publicidad del procedimiento, se admitirán reservas de terrenos dentro del ámbito que se va a desarrollar, luego del depósito de un mínimo del 2% del precio estimado de venta. El depósito se podrá elevar hasta un 10% en función de la demanda existente y la superficie reservada. Las dichas reservas se confirmarán mediante la participación de los/as interesados/as en el concurso de opciones de compra que se convoque, en el que se puntuará la dicha circunstancia. En el caso de no solicitar la parcela reservada en el dicho concurso, se entenderá que renuncia a su reserva y se procederá a la devolución de las cantidades ingresadas por ese concepto. Si la actuación no se llegara a llevar a cabo por causas imputables al organismo promotor, se procederá a la devolución de las dichas cantidades con los intereses legales generados hasta la fecha de la devolución.
3. Una vez aprobado el proyecto de urbanización, el organismo promotor podrá ofertar las parcelas mediante un concurso de opciones de compra. Los/las adjudicatarios/as de dicho concurso deberán proceder al pago del 25% del precio estimado de las parcelas adjudicadas. La opción de compra se confirmará mediante el otorgamiento del correspondiente documento de venta, una vez terminada la actuación. En el caso de que la venta no se llegue a realizar por desistimiento del/de la adjudicatario/a, sin causa justa, no procederá a la devolución de las cantidades ingresadas. Si la actuación no se llegara a llevar a cabo por causas imputables al organismo promotor, se procederá a la devolución de las dichas cantidades con los intereses legales generados hasta la fecha de la devolución
4. El concurso se regirá por lo estipulado en los correspondientes pliegos de cláusulas generales, donde se establecerán el precio, forma de pago y criterios de adjudicación. En lo no establecido en estos, se estará en lo dispuesto en el capítulo anterior.
5. La adjudicación directa se podrá efectuar cuando concurra cualquiera de los siguientes supuestos:
a) Que el concurso efectuado para la venta resultarse total o parcialmente desierto.
b) Que las parcelas vendidas provengan de operaciones de permuta de suelo rústico.
c) Que las parcelas objeto de adjudicación fueran reservadas, para proyectos empresariales singulares. Esta reserva se hará con carácter previo al inicio de las obras de urbanización cuando así se justifique por las características especiales que debe reunir la parcela para desarrollar la actividad empresarial de que se trate. Se entiende por proyectos singulares aquellos que justifiquen el carácter estratégico de su actividad o localización en la política económica o las especiales necesidades de suelo de la empresa por la actividad desarrollada, y así lo declare la Dirección General del IGVS. La reserva tendrá que ser garantizada mediante depósito de, al menos, un veinticinco por ciento (25%) del precio estimado de la parcela, a cuenta de su precio final.
d) Que se realice a favor de empresas públicas en las que el propio Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo y/o la Xunta de Galicia cuente, directa o indirectamente, con mayoría de su capital.
e) Que se realice a favor de empresas participadas por el IGVS.
f) Que se realice a favor de fundaciones públicas.”
Con el polígono en construcción, una inversión que supera los ochenta millones de euros y con un retraso de un año y medio desde la previsión de su entrega, la situación del llamado a ser el polígono mas grande de Galicia se complica. El precio de las 50 parcelas que se ofertan, (de un total de 91 ya que el resto pertenece a terrenos liberados), oscila entre los 100 y los 187 euros. La superficie total a comercializar es de 375.497 metros cuadrados del total de 949.686 que tiene esta primera fase del polígono (1.479.762 en total contando viales, zonas comunes, etc..). Las superficies de las parcelas son las siguientes: 37 de 1.452 a 6.300 metros cuadrados, 12 entre 11.600 y 167.600 metros cuadrados y una parcela de 59.611.
El total de la disponibilidad prevista para Morás superaría los 9.000.000 de metros cuadrados en el mejor de los casos, que se construiría por fases siempre que existiera una demanda real. Las ampliaciones previstas tendrían 2.869.307, 1.980.266, 3.028.323 metros cuadrados en este orden.
En mayo de 2012 el Partido Popular rechazó una iniciativa presentada por el Partido Socialista en la que exigía que se retirase del Plan Sectorial del Parques Empresariais de Galicia las tres ampliaciones propuestas para el polígono de Morás argumentando que de llevarse a cabo el plan de la Xunta, por opinar que se produciría una sobre oferta de suelo industrial en la zona y entender que carece de base en el planeamiento urbanístico del municipio.
En el mismo mes, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo firmaron el convenio para la construcción de la rotonda de Sabón en Arteixo, que deberá dar servicio a este polígono, a el puerto exterior y a el polígono de Morás. El convenio acordaba que la Xunta aportaría 9,5 millones de euros y la Diputación financiará 750.000 euros, se licitarian las obras en el mes de junio de 2012, y se adjudicarían en octubre para empezarlas a finales del 2012.
El proyecto del polígono de Moras arrancó en 2005 pero hasta 2008 no se inició su construcción. Los trabajos, que salieron a concurso por 52 millones y fueron adjudicados el día 15 de mayo de 2008 por un total de 32,2, con un plazo de entrega limitado a 15 meses. La orografía de los terrenos y la expropiación de los mismos, entre otras causas motivaron sobrecostes y retrasos.
Descargas:
Decreto 253-2007, de 13 de diciembre, de régimen jurídico del suelo y de las edificaciones promovidas por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo – (Castellano)
Decreto 253-2007, de 13 de diciembre, de régimen jurídico del suelo y de las edificaciones promovidas por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo – (Galego)
Latest posts by Pablo García (see all)
- Asesoramiento para alquiler de nave industrial en Santiago - 18 enero, 2021
- Venta de instalaciones y alquiler de nave - 23 septiembre, 2020
- Venta de Nave de 1.800 m2 en Bergondo - 4 julio, 2020