Cincuenta años del Polígono de San Cibrao

Cincuenta años del Polígono de San Cibrao

Cincuenta años del Polígono de San Cibrao de Viñas

Hace cincuenta años, en 1965, echaba a andar el Polígono industrial de San Cibrao das Viñas. Situado apenas a 10 kilómetros de la ciudad de Orense, supone el principal motor económico de la provincia y uno de las mayores zonas industriales de la comunidad gallega.

Sus casi 5 millones de metros cuadrados de extensión, dan cabida a unas 320 empresas que aportan 8.000 empleos a la provincia. Ante tal número de firmas, está claro que vamos a encontrar todos los sectores representados, aunque podemos destacar varias “naves insignia” del polígono como Finsa o Coren.

Las sorpresas comienzan con su localización. El pequeño municipio de San Cibrao das Viñas tiene menos población-5.000- que trabajadores, que suelen preferir vivir en Ourense. Aún así, lleva aumentando su población desde hace veinte años.

No deja de llamar la atención el buen comportamiento que ha tenido el polígono incluso durante la última crisis económica. Han seguido abriendo empresas y los indicadores de empleo son los mejores de la provincia con diferencia. Junto con las otras dos zonas industriales del municipio, el polígono comercial de Barreiros y el Parque Tecnológico (situado a 1 km del polígono de San Cibrao), mantienen un número de empresas similar al 2011 y han creado 600 puestos de trabajo desde el mismo año. Estos datos lo convierten en el ayuntamiento con el mayor PIB per cápita de toda Galicia.

Para seguir manteniendo este indiscutible protagonismo, los empresarios de San Cibrao tienen varios frentes abiertos.

Por un lado, la problemática de las comunicaciones, vitales para todo parque empresarial. En este sentido destaca la tan reiterada petición de que se lleve a cabo la conexión con la A-52 o Autopista das Rías Baixas. Este tramo de apenas 5 kilómetros de longitud resultaría vital para un polígono industrial que atraviesan entre 15 y 20.000 vehículos al día. Asimismo se estudia la creación de una estación intermodal para el tráfico de mercancías.

La simplificación de la burocracia a la hora de instalarse en San Cibrao, los incentivos a los proyectos innovadores, la promoción de las firmas en las redes sociales y, sobre todo, un firme apoyo a empresas exportadoras suponen también factores a tener en cuenta; sobre todo este último, teniendo en cuenta que buena parte de la razón del éxito este veterano polígono durante la crisis ha sido el aumento de las exportaciones, que tan sólo en el año 2014 aumentaron un 11%.

Polígono industrial de San Cibrao das Viñas

The following two tabs change content below.
Asesor inmobiliario en Ingestin Real Estate. Especialistas en intermediación en inmuebles industriales.

Publicaciones relacionadas:

Consecuencias del corona virus en el sector inmobiliario industrial

Corona virus sector inmobiliario A fecha de hoy, 1 de abril de 2020 en pleno confinamiento a causa...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Campo de Golf en Santiago de Compostela

Información sobre el Campo de Golf en Santiago de Compostela Campo de Golf en Santiago de...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Consecuencias del «Brexit» en el sector inmobiliario

 "Brexit" y el sector inmobiliario Sin duda una de las noticias económicas más importantes del...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Unirse a la discusión