Miles de metros de suelo industrial esperan aún comprador en Ourense
Ourense dispone de mucho suelo industrial en venta
Los polígonos industriales se multiplicaron como hongos en la provincia en las dos últimas décadas, y se expandieron por todos los concellos, al mismo ritmo que las ansias de continuidad en el cargo de los alcaldes. Pero no había planes de desarrollo anejos, y hoy en día cientos de miles de metros cuadrados de suelo industrial languidecen en los cuatro puntos cardinales de Ourense, a la espera de un comprador. Solo en la ciudad del transporte en el polígono de San Cibrao das Viñas, hay 6 parcelas con más de 84.0000 metros de suelo industrial a la venta, pero las malas hierbas colonizan los terrenos que deberían ocupar las empresas.
La crisis económica y los altos precios que siguen pidiendo en algunos municipios, son los primeros causantes de la situación pues, según los especialistas, en concellos remotos y sin infraestructuras siguen pidiendo precios inadecuados, «Se ofrecen parcelas desde los 20 o 30 euros metros cuadrados, a los 100 euros metros euro cuadrado del Polígono de San Cibrao, son precios desfasados para la actual situación económica, no competitivos y muchas veces no van parejos a las infraestructuras que se ofrece» explica Benito Iglesias del despacho inmobiliario BI.
El éxodo
La experiencia de estos últimos años «es que algunas de estas empresas ya se han traslado a polígonos de Ponferrada, en los que el precio está a la mitad, como ya ocurrió con una importante firma de O Barco, o bien al norte de Portugal» advierte Benito Iglesias.
Mientras, en el parque industrial de Barco de Valdeorras hay 26 parcelas sin vender y en el de O Carballiño 9. En el de Pereiro Aguiar, 26 parcelas que suman 32.000 metros cuadrados. En Ribadavia quedan 5 grandes parcelas y en San Cibrao, hay 40.000 metros en la primera fase de la central del transporte y otros 44.000 metros más a la venta en la segunda fase de esa central. Quedan también 21 parcelas en Vilamarín y en Xinzo, otras cuatro parcelas en la cuarta fase de esa área industrial.
Todos estas son, según Benito Iglesias, parques industriales promovidos por la Xunta. Luego están a mayores los que promueven concellos y mancomunidades.
Lo precios oscilan entre los 20 euros metro cuadrado del polígono industrial de Vilar de Santos, lo que ha provocado una alta demanda en el mismo que está totalmente lleno, a los 30 euros metro cuadrado del parque de Nogueira de Ramuín. El salto se produce luego hasta los 39 euros metro cuadrado en el polígono de Celanova; 60 euros metro cuadrado en el de Xinzo, y en A Raña, en O Barco el precio oscila de 57 a los 70 euros metro cuadrado.
En Pereiro de Aguiar se alcanzan los 85 euros metro cuadrado y en San Cibrao el suelo está en los 100 euros metro, pues es el parque el más solvente de la provincia y el segundo mejor de Galicia. En todos los casos hay que aplicar el IVA, lo que dispara el resultado final «y alcanza precios desfasados en el actual marco económico y no competitivos ni en las infraestructuras paralelas lo que está provocando esa deslocalización».
Fuente: Faro de Vigo
Latest posts by Pablo García (see all)
- Asesoramiento para alquiler de nave industrial en Santiago - 18 enero, 2021
- Venta de instalaciones y alquiler de nave - 23 septiembre, 2020
- Venta de Nave de 1.800 m2 en Bergondo - 4 julio, 2020