Ley de Emprendedores, un impulso para nuevos proyectos

Ley de Emprendedores, un impulso para nuevos proyectos

Ley de Emprendedores, un impulso para la economía

El pasado mes de septiembre se aprobaba la esperada Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización. Esta medida legislativa fomenta la cultura emprendedora en base a una simplificación de trámites administrativos, de la reducción de costes iniciales, de una mayor seguridad jurídica para el nuevo empresario y de incentivar la captación de inversión(también extanjera) en nuevas empresas .

Estos objetivos se concreta, en especial, en las siguientes medidas:

Reducción de la cuota de autónomos.  La medida principal sería la instauración de una tarifa plana de autónomos, que sólo tendrán que abonar 50 euros al mes a la Seguridad Social, es decir, cinco veces menos que lo que se venía pagando antes. Si bien en un principio sólo se aplicaba a empresarios menores de 30 años, actualmente se aplica sin distinción de edad.

Esta tarifa tendrá varios requisitos y su cuantía irá aumentando con el tiempo. Sin embargo, durante los 6 primeros meses, seguramente los más complicados para el nuevo emprendedor, se mantendrá en los 50 euros.

Además, si el nuevo empresario sufriera alguna discapacidad, podría ver reducida su cuota de autónomos en un 80 % durante un tiempo determinado.

Por último, la Ley  también prevé una reducción a la cuota de autónomos del 50%( no compatibles con la Tarifa Plana) para facilitar la actividad de autonómos que a su vez realicen otra actividad por cuenta ajena.

IVA con criterio de caja. En vigor desde el 1 de enero, supone que las empresas que se acojan a este régimen especial del IVA, no deberán adelantarlo a Hacienda hasta que hayan cobrado las facturas.

Sólo se podrán apuntar a este régimen, las empresas que facturen menos de 2 millones de euros al año y de todas formas se necesitará acreditar el momento del cobro y se deberá devengar a final de año. Además estarán exentas de este régimen ciertas operaciones como las adquisiciones de bienes intracomunitarios.

Emprendedores de Responsabilidad LimitadaEn deudas inferiores a los 300.000 euros el nuevo emprendedor no deberá responder con sus bienes personales.

Para ello deberá cumplir con una serie de requisitos como la de inscribirse en el Registro Mercantil y de la Propiedad y someter sus cuentas a una auditoría anual.

Asimismo se ven excluidas de esta posibilidad aquellas personas que hayan incurrido en fraude o negligencia grave y las deudas de derecho público en que haya incurrido el emprendedor.

Segunda Oportunidad para el emprendedor.  Si un empresario o nuevo emprendedor tiene una deuda inferior a los cinco millones de euros puede solicitar la actuación de un mediador concursal; el cual elaborará un plan de pagos que de ser aceptado por las partes se elevará a escritura pública.

Dicha actuación permitirá al empresario comenzar una nueva actividad empresarial.

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. Nueva figura societaria inspirada en reformas llevadas a cabo en otro países de la UE, tales como como Alemania o Bélgica.

Se trata de un subtipo de un Sociedad Limitada pero que busca abaratar la creación de nuevas empresas; por lo tanto no va a exigir la aportación de un capital mínimo. No obstante tendrá ciertas obligaciones que buscan la viabilidad de la nueva empresa tales como la limitación de sueldos anuales de los socios o la creación de una reserva legal de al menos un 20% del mínimo de los beneficios anuales.

La empresa podría acabar convirtiéndose en una S.L.  de forma voluntaria si decidiera ir aportando paulatinamente el capital social que la ley exige para su formación.

Búsqueda de inversores . Busca la captación de inversores particulares en nuevos proyectos. En concreto, se trataría de deducciones fiscales de hasta el 20% del capital invertido  y hasta un máximo de 50.000 euros de capital máximo deducible. El inversor deberá permanecer al menos 3 años en la nueva empresa; de la que además no podrá poseer más del 40%.

Asimismo, se facilitará la obtención de visados a extranjeros no comunitarios que acrediten su condición de inversores o de profesionales de alta cualificación.

 

 

The following two tabs change content below.
Asesor inmobiliario en Ingestin Real Estate. Especialistas en intermediación en inmuebles industriales.

Publicaciones relacionadas:

Consecuencias del corona virus en el sector inmobiliario industrial

Corona virus sector inmobiliario A fecha de hoy, 1 de abril de 2020 en pleno confinamiento a causa...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Campo de Golf en Santiago de Compostela

Información sobre el Campo de Golf en Santiago de Compostela Campo de Golf en Santiago de...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Consecuencias del «Brexit» en el sector inmobiliario

 "Brexit" y el sector inmobiliario Sin duda una de las noticias económicas más importantes del...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Unirse a la discusión