Comparar listados

Conclusiones tras la celebración del SIMA 2016

    Conclusiones tras la celebración del SIMA 2016

    Cada año se celebra en Madrid el Salón Inmobiliario Internacional como forma de promocionar productos inmobiliarios en España además de como foro de encuentro para profesionales del sector.

    La primera conclusión que se extrae de las opiniones de los profesionales es la progresiva recuperación del sector residencial.

    Se observa un evidente, aunque moderado, incremento de las operaciones y del interés real en adquirir vivienda. La tipología de los clientes va desde jóvenes en búsqueda de su primera vivienda a familias que han superado la crisis sin demasiados problemas en busca de adquirir una vivienda más grande o de invertir de nuevo en una segunda vivienda en Levante. En lo que coinciden todos es que el perfil del nuevo cliente es más realista: sabe lo que quiere y maneja un presupuesto acorde.

    De todas formas, los responsables de las principales inmobiliarias del país circunscriben esta alza principalmente a las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona principalmente; quedando el resto del estado más rezagado.

    Son otros sectores los que siguen protagonizando la recuperación del sector inmobiliario: retail, oficinas y hoteles es donde se concentran las mayores inversiones, al ser donde se puede obtener más retorno de la inversión y se soportan menos riesgos. Se advierte también del progresivo abandono de la inversión “distressed” (básicamente la búsqueda de gangas derivadas de aprietos financieros del propietario) hacia una inversión oportunista dónde la búsqueda de financiación ocupa un lugar primordial.

    A este respecto, cabe destacar que se advierte una tímida alza del crédito bancario; aunque a todas luces insuficiente. Muchos expertos abogan por usar vías alternativas de financiación como promotores locales (por su conocimiento detallado de su zona), cooperativas (por un menor riesgo comercial) o fondos de inversión extranjeros (aún preocupados por la inestabilidad política).

    The following two tabs change content below.
    Asesor inmobiliario en Ingestin Real Estate. Especialistas en intermediación en inmuebles industriales.

    Latest posts by Pablo García (see all)

    Publicaciones relacionadas:

    Consecuencias del «Brexit» en el sector inmobiliario

    Sin duda una de las noticias económicas más importantes del año 2016 será la decisión tomada...

    Continuar leyendo
    Por Pablo García

    La nueva figura del Registro de Promotores de vivienda en Galicia

    La Xunta de Galicia, de boca de la Conselleira de Infraestructura Ethel Vázquez, ha presentado un...

    Continuar leyendo
    Por Pablo García

    El Tribunal Supremo tumba el método de peritación inmobiliaria de la Administración.

    En un anterior artículo nos hacíamos eco del escándalo que suponía el incremento al alza que...

    Continuar leyendo
    Por Pablo García