Alvedro es el único polígono de la comarca con suelo industrial libre

Alvedro es el único polígono de la comarca con suelo industrial libre

Alvedro es el único polígono con suelo industrial libre en la zona de Coruña

Aunque el resto tenga alguna que otra parcela libre, el único polígono del área que cuenta con suelo industrial libre de importancia es el de Alvedro. Este parque empresarial de Culleredo cuenta con una superficie bruta de 441.903 metros cuadrados en los que están sin utilizar 89.820, según se recoge en el informe elaborado por el Ayuntamiento de Cambre para justificar la ampliación del polígono de Espíritu Santo.

Para ampliar este recinto industrial, el gobierno local tendrá que modificar de manera puntual las normas subsidiarias y acaba de terminar la exposición pública del documento. La intención del Ayuntamiento es que este polígono de 558.809 metros cuadrados crezca en dirección al núcleo rural de Lendoiro, para lo que tendrá que recalificar los terrenos afectados.

Es decir, la ampliación que proyecta la administración cambresa sería en dirección sur, al límite con la carretera CP-1703. Así, señalan en el citado documento, además de crear más suelo industrial, el Ayuntamiento procedería a ordenar una zona en la que se mezcla el suelo residencial con el industrial.

Se da la circunstancia de que este polígono está ubicado también en Sada. También hay intención de que crezca en la parte de Soñeiro. En este caso, es la iniciativa privada la que se ha encargado de iniciar los trámites para incrementar el polígono en algo más de 15.000 metros cuadrados, de los que son propietarios (en su totalidad, la superficie de la nueva ampliación será de 25.570, en los que se incluye el suelo dotacional, zonas verdes y plazas de aparcamiento). Este plan acaba de finalizar la exposición pública.

Más de ocho millones
La comarca coruñesa dispone de unos ocho millones de metros cuadrados de suelo industrial (entre los que no se suman los 600.000 del centro logístico de Ledoño, Culleredo, pero sí los 740.000 de Pocomaco y los 1,8 de A Grela en A Coruña). El de Sabón, en Arteixo, es el más grande de todos, con sus tres millones de metros cuadrados, mientras que el de O Temple es el más pequeño, con 31.426 metros cuadrados.

Oleiros cuenta en la actualidad un polígono en Iñás de 78.500 metros cuadrados, promovido por el propio Ayuntamiento. La intención es que este parque empresarial se amplíe en 318.500 metros cuadrados.

Al mismo tiempo, en Arteixo está proyectado el polígono de Morás con 1,5 millones de metros cuadrados. Sin olvidar que, a pesar de que se han ralentizado las obras de forma visible, la Xunta ya ha mostrado sus intenciones de ampliar el mismo en un futuro.

En esta línea, cabe recordar que los cálculos de la Cámara de Comercio de A Coruña puntan a que en 2025 la demanda de suelo industrial tanto en la ciudad como en su comarca ascienda a los 5,4 millones de metros cuadrados.

El gran demandante será el Puerto Exterior, que ya ha dicho en alguna ocasión que pedirá unos 3,5 millones de metros cuadrados. En el caso del parque empresarial de A Grela, la demanda sería de 440.000 metros cuadrados y Arteixo de 1,5 millones de metros cuadrados.

Fuente: El Ideal Gallego

 

The following two tabs change content below.
Asesor inmobiliario en Ingestin Real Estate. Especialistas en intermediación en inmuebles industriales.

Publicaciones relacionadas:

Consecuencias del corona virus en el sector inmobiliario industrial

Corona virus sector inmobiliario A fecha de hoy, 1 de abril de 2020 en pleno confinamiento a causa...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Campo de Golf en Santiago de Compostela

Información sobre el Campo de Golf en Santiago de Compostela Campo de Golf en Santiago de...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Consecuencias del «Brexit» en el sector inmobiliario

 "Brexit" y el sector inmobiliario Sin duda una de las noticias económicas más importantes del...

Continuar leyendo
Por Pablo García