Comparar listados

La SAREB tras dos años de actividad

    La SAREB tras dos años de actividad

    No era de esperar una existencia tranquila ni exenta de polémica a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ( en adelante SAREB), debido al momento extremo en el que nació.

    Hay que recordar que se bautizó desde un primer momento como el “banco malo”. No podía ser de otra manera cuando en cierto modo se estaban “socializando” pérdidas de naturaleza privada; en muchos casos derivadas de una gestión irresponsable de las entidades bancarias.

    Era el mal menor ante una situación potencialmente catastrófica. De hecho la existencia prevista de la SAREB, unos 15 años, ya parecía apuntar a una labor compleja y con llena de dificultades.

    En medio de una grave crisis de origen inmobiliario, esta entidad debería deshacerse de bienes muy sobrevalorados en su momento y alcanzar una determinada rentabilidad. Es de suponer que los creadores de la SAREB no tenían demasiada fe en lograr ese objetivo.

    A pesar de que en sus dos años de vida ha amortizado aproximadamente una décima parte de la deuda que emitió para hacerse cargo de los activos tóxicos (inmuebles y sobre todo crédito promotor, recientemente el director del organismo, Jaime Echegoyen, apunta que el objetivo de liquidarlo todo antes del 2027, fecha límite para su cometido, no se cumplirá antes de tiempo. Va a estar muy ajustado.

    Durante el mandato de la anterior presidenta, Belén Romana, se criticó duramente la política de “saldo” que se llevaba a cabo. Su estrategia de agrupar grandes cantidades de productos en varios lotes con grandes descuentos (Proyecto Paramount, Proyecto Crossover,….) parecía más destinada a empezar a contabilizar ventas en su cuenta de resultados que en vender al mejor precio posible. Muchos expertos advertían que sólo servía para que los fondos de inversión hicieran su agosto.

    Tras la dimisión de Romana, el nuevo director, ha decidido cambiar de estrategia. Teniendo en cuenta que la mayor parte de sus activos son de crédito promotor, en muchos casos ligados a proyectos a medio construir, la SAREB buscará maximizar sus beneficios rematando esas promociones para sacar un mejor precio final.

    Esta estrategia se concreta de cuatro maneras:

    • Finalizar obras en curso.
    • Promoción en suelo en colaboración con promotores privados.
    • Potenciar el alquiler residencial.
    • Comercializar carteras de suelo.

    Se prevé finalizar este año 22 promociones y se estudia reanudar otros 60 proyectos. Esto lo convierte en uno de los mayores promotores inmobiliarios del país.

    Otra fuente de incertidumbre es que el Banco de España aún no ha elaborado un criterio contable definitivo para que lo aplique la SAREB. Estos dos años ha tenido que establecer como provisión más de mil millones de euros, pero lo más preocupante para el organismo es no poder planificar una estrategia a largo plazo hasta que tenga claro las “reglas del juego”.

    Posiblemente el mayor frente abierto es el de imagen pública. A la sociedad española le resulta complicado entender como una sociedad con mayoría de capital público (el 51 %) podía llegar a deshauciar a ciudadanos mientras a su vez vendía sus hogares a los denominados “fondos buitre”.

    La dirección de la SAREB apunta a que por un lado ellos no pueden “regalar” los pisos y además no los tienen en toda la geografía española. Apuntan que ya en 2014 aportaron 2.000 pisos para que las comunidades autónomas los adjudicaran como vivienda con alquiler social y aún hoy estas administraciones no han demostrado demasiado interés.

    Tan sólo Cataluña ha acogido con ganas esta medida, con más de 900 pisos adjudicados; por lo que no se descarta llegar a acuerdos más directos con ayuntamientos, principalmente de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, para una mayor rapidez en la gestión de esas cesiones.

    The following two tabs change content below.
    Asesor inmobiliario en Ingestin Real Estate. Especialistas en intermediación en inmuebles industriales.

    Latest posts by Pablo García (see all)

    Publicaciones relacionadas:

    Consecuencias del «Brexit» en el sector inmobiliario

    Sin duda una de las noticias económicas más importantes del año 2016 será la decisión tomada...

    Continuar leyendo
    Por Pablo García

    Conclusiones tras la celebración del SIMA 2016

    Cada año se celebra en Madrid el Salón Inmobiliario Internacional como forma de promocionar...

    Continuar leyendo
    Por Pablo García

    La nueva figura del Registro de Promotores de vivienda en Galicia

    La Xunta de Galicia, de boca de la Conselleira de Infraestructura Ethel Vázquez, ha presentado un...

    Continuar leyendo
    Por Pablo García