Comparar listados

Como funciona el proceso de tasación

Como funciona el proceso de tasación

Ante el esperado repunte del mercado inmobiliario cabe aclarar un término que se antoja esencial para entenderlo: la tasación.

La tasación, a “grosso modo”, viene a ser una valoración del inmueble teniendo en cuenta únicamente valores objetivos del mismo, olvidándose de criterios subjetivos. Se trata de un estudio pormenorizado de todos los elementos del inmueble para conocer el precio más ajustado a la realidad.

Entre los factores que hay que tener en cuenta señalamos:

  • Elementos físicos: tales como superficie, calidad de la construcción, ubicación, antigüedad y estado de conservación, luz natural, equipamiento (ascensor, …).
  • Situación legal: principalmente si el inmueble cumple la normativa urbanística y si ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
  • Comparativa del mercado: localizar y comparar inmuebles de similares características y en la misma zona .
  • Tipo de metodología para analizar estos datos.

Se trata de un proceso económico (suele estar entre los 100 y 400 euros aproximadamente) y aporta ventajas evidentes para todas las partes de una operación de compra-venta:

  • Propietario-vendedor: conoce de manera fehaciente el valor real de mercado de su propiedad. Esto le permite olvidarse de posibles aspectos sentimentales a la hora de establecer un precio de venta, logrando así unas mayores posibilidades de vender su propiedad sin demora y sin constantes correcciones a la baja.
  • Comprador: tiene a su disposición un informe detallado de todos los aspectos relevantes del inmueble realizado por un personal objetivo. Esto facilitará la llegada a un acuerdo con el propietario.
  • Banco: a la hora de formalizar un crédito hipotecario, la entidad financiera necesita por ley una tasación. Esto se debe a la necesidad de reducir riesgos de pérdidas en caso de un posible impago. Muchos bancos ya cuentan con equipos tasadores en su plantilla. Si no es así, la Ley 1/2013 del 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, señala que deber aceptar la presentada por el cliente siempre que:

-Sea certificada por una entidad homologada que cumpla la norma ECO/805/2003; que exige entre otras cosas que haya al menos 6 testigos o ejemplos de inmuebles similares, que se cumpla la ley urbanística, que el tasador visite y haga un plano detallado del mismo, comprobación de número de finca registral…

-La tasación debe estar vigente (caduca a los seis meses).

The following two tabs change content below.
Asesor inmobiliario en Ingestin Real Estate. Especialistas en intermediación en inmuebles industriales.

Publicaciones relacionadas:

La supuesta vocación social de la SAREB

La creación del denominado “banco malo” fue una de las consecuencias más conocidas de la...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Consecuencias del «Brexit» en el sector inmobiliario

Sin duda una de las noticias económicas más importantes del año 2016 será la decisión tomada...

Continuar leyendo
Por Pablo García

Conclusiones tras la celebración del SIMA 2016

Cada año se celebra en Madrid el Salón Inmobiliario Internacional como forma de promocionar...

Continuar leyendo
Por Pablo García